Lecturas de hoy

Descubre las lecturas del día, medita el Evangelio, reza con la Liturgia de las Horas, ¡y vive todo el día en oración!

Lecturas de hoy:

04 de febrero 2026

Celebramos:

Ciclo: A
Año: II
Color: Verde
IV
Semana del Tiempo de Ordinario
Evangelio de hoy
Evangelio
Reflexión
Primera lectura
Salmo de hoy

Evangelio

Marcos 6, 1-6
En aquel tiempo, fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: "¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?" Y estaban desconcertados.

Pero Jesús les dijo: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.

Escuchar el Evangelio de hoy y su reflexión

0:00
0:00

Reflexión

Antes de entrar de lleno a la reflexión, nada más hacer una aclaración. Cuando en el Evangelio se nos habla de los hermanos y las hermanas de Jesús, sabemos que en aquella época todos los parientes eran hermanos, es decir, los primos; todo pariente era llamado hermanos. Entonces nada más para hacer una aclaración.

Y entrando a la reflexión, recuerdo hace un par de años en un pueblito de misiones, estaban haciendo una novena a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, para pedir por la lluvia. Me acuerdo que las misioneras americanas, se extrañaban de la cantidad de gente que iba todos los días al novenario.  

Y el último día de la novena, en la misa, el padre, al entrar, mira a todos y les dice: ‘está claro que no va a caer ni una sola gota de agua’. Y les decía: ‘no por culpa del santo sino de todos ustedes que no han pedido con la fe suficiente; si creyeran que iba a llover, ¡habrían traído sus paraguas!’ 

Gran lección, gran lección. Lo mismo nos dice hoy Jesús en el Evangelio. Jesús no pudo hacer milagros, no porque Jesús no tuviera el poder para ello, sino por la falta de fe, por la incredulidad. 

Que eso no nos pase a nosotros. Abramos nuestro corazón para poder ver y descubrir los milagros que nos rodean todos los días. El simple hecho de estar vivos es ya un milagro. Y cuando pidamos algo, hagámoslo con la certeza de que Jesús no nos va a dar lo que queremos, sino que nos va a dar aquello que necesitemos para que nosotros seamos mejores personas. 

Quizá la manera de pedir no es: ‘te pido que me des’, sino que: ‘te pido que me ayudes a aceptar aquello que necesito hoy para ser feliz; hoy para responder a tu amor; hoy para ser mejor persona’. Descubrir la mano de Dios en mi día a día. 

Esta reflexión del Evangelio fue escrita por:
Paola Treviño, consagrada del Regnum Christi.
En colaboración con Evangelización Activa.

Comparte este mensaje en redes sociales

Novedades sólo para ti

Explora estos recursos preparados especialmente para tu crecimiento espiritual.

Imagen

Episodio 900

Nuevo

Esto es una prueba...

Imagen

Ayuno y penitencia en Cuaresma: nuevas formas de vivir la conversin

Nuevo

Ayuno y penitencia en Cuaresma: nuevas formas de vivir la conversión La Cuaresma es un tiempo de conversión en el…

Imagen

¿Cuál es tu prioridad?

Nuevo

Lectura de Eclesiastás, atribuido a Salomón: todo es vanidad, Hebel significa lo que es inconsistente o transitorio (como las nubes,…

Suscríbete al Evangelio Diario

Recibe todos los días las lecturas y el Evangelio del día en tu plataforma favorita.